A más de uno se le atragantaron las uvas cuando celebró la llegada del 2012. Pues bien, apretémonos todavía más los cinturones porque los expertos auguran que el 2013 va a ser el año más difícil desde que comenzó la crisis debido a los recortes de las Administraciones. Te propongo unos trucos y consejos que te explican como ahorrar en Navidad.

Qué comprar en Navidad

Empieza creando varias listas de cada cosa que necesitas: regalos para la familia, compra de alimentos, decoración de la casa, vestuario… A continuación ponle un precio máximo para cada lista. Te servirá para hacerte una idea de todo lo que te vas a gastar en Navidades y que no se te dispare el presupuesto.

Crea sublistas. Por ejemplo, en la lista de los regalos para la familia, haz otra lista con las personas y su regalo correspondiente.

¿Has pensado en hacer “el amigo invisible”? Consiste en que cada participante hace un solo regalo a una persona elegida al azar entre un grupo de amigos o familia. Cada uno sabe a quién hace el regalo pero no de quién lo recibe y se acuerda un precio máximo para cada regalo. Es una excelente idea para no gastarse mucho dinero porque el precio se pacata de antemano.

Anticipa las compras en Navidad

A pesar que todos sabemos las aglomeraciones de gente que hay en las tiendas los días antes de la llegada de Papá Noel y de los Reyes Magos, somos muchos los que nos dejamos las compras de los regalos para el último momento. ¡No permitas que esto ocurra y anticípate!

No hay excusa para decir que no has tenido tiempo porque la mayoría de comercios abren todos los fines de semana (incluidos los domingos) del mes de diciembre. Así que, si quieres comprar bien, cambia la salida del domingo a la montaña por ir de compras. Tómatelo con calma y disfruta comprando.

En cuanto a la alimentación, hay un motivo más para adelantar las compras: la subida de los precios. Sí, es la ley de la oferta y la demanda, que en resumidas cuentas, confirma que cuando la demanda supera la oferta (todos acudimos al supermercado a comprar marisco en una determinada fecha), aumentan los precios. Ya sabes, si quieres ahorrar en la compra de alimentación estas navidades, cómpralo un mes antes (congelado te aguantará perfectamente bien).

El envoltorio del regalo

Lo primero que vemos de un regalo es la presentación, por ello debemos cuidar mucho este detalle. Si por ejemplo hacemos un regalo para el amigo invisible con un presupuesto de 10 euros, podemos gastar 9 en el regalo (podría tratarse de una pulsera o una bufanda) y dedicar 1 euro a su presentación. Significa muy poco dinero pero, en cambio, la emoción de quien lo recibe, es mucho mayor.

Lo que yo hago en estas ocasiones es poner un hermoso lazo y si se trata de un niño, lo adorno con una piruleta o un detalle divertido. Si es un adulto, le pongo una tarjeta con una dedicatoria personalizada y bonita. Yo lo hago siempre desde el corazón y nunca falla.

Por último, mi mejor consejo es que disfrutéis de estas fechas tan especiales con los vuestros. El amor y la felicidad de las personas que más queréis es el mejor regalo que podéis dar y ¡el más económico!

Y tu, ¿tienes algún consejo que puedas aportar sobre cómo ahorrar en Navidad? Puedes escribirnos tus comentarios aquí abajo.

Que las compras en Navidad no os quiten el sueño y que paséis unas ¡Muy Felices Fiestas!

Helena Pont