clutch-elegante

En este post de MBMV vamos a aprovechar para hacer un repaso a los orígenes y a la historia que hay detrás de uno de los bolsos por excelencia en el mundo de la moda, y que aunque parezca relativamente nuevo y moderno, son muchos los siglos de historia que hay tras él. ¿Te haces una idea? Exacto, hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre la trayectoria y el origen del bolso clutch, ¡prepárate y toma nota!

bolsos-clutch

Los bolsos tipo clutch son la primera opción a la hora de escoger un bolso para confeccionar un look de lo más elegante para una ocasión especial, ya sea una boda, una cena de gala o un cóctel, y siempre lo han sido. Cuanto más pequeño sea, más elegancia y personalidad aportarán a tu vestuario.

clutch-exclusividad

El origen del bolso clutch se remonta al siglo XIX, siendo un tipo de bolso que desde el primer momento fue concebido para utilizarse en las ocasiones más especiales en las que tenías que ofrecer un plus de elegancia y distinción, especialmente en eventos y actos de noche. Un bolso de tamaño pequeño, que necesariamente debe estar diseñado para llevarse en la mano.

El primer ejemplar de bolso clutch del que se tiene constancia fue el que llevó la Emperadora Josefina en el siglo XIX, la que fuera la primera mujer del emperador Napoleón Bonaparte. Aunque fue ya en el siglo XX, por la década de los años 30 cuando los clutch comenzaron a convertirse en uno de los bolsos por excelencia para las estrellas del mundo del cine por aquel entonces y para las damas de la alta sociedad. 

origen-clutch

Fue con el lanzamiento del Minauderie cuando el clutch obtuvo la repercusión de la que puede presumir hoy en día. Un bolso diseñado para las mujeres de mayor estatus, de pequeño tamaño y fabricado con un material extremadamente rematado con detalles de pedrería y de cristal.

Años en el olvido

clutch-en-el-olvido

Pero no todo fue éxito para los bolsos clutch, ya que tras convertirse en los bolsos de moda en la década de los 30, con la llegada de la II Guerra Mundial cayeron en el olvido. Aquí los bolsos comenzaron a ser cada vez más grandes con aires de autosuficiencia y con estilo militar y austero, debido a la escasez de materiales.

Más adelante la situación tampoco mejoró demasiado, ya que acabó la guerra y comenzó la revolución juvenil con el movimiento hippie, en el que la liberación de la mujer, la paz y el amor libre quitaron protagonismo a los bolsos y a la moda en general.

Los 70, clave

mujeres-años-70

Durante la década de los 70 las mujeres dieron un paso adelante y comenzaron a pisar con fuera y con paso firme y decidido. Volvieron a preocuparse por ellas mismas y la moda y los complementos cogieron protagonismo de nuevo.

bolsos-clutch-años-70

Una década de la que siempre se recordará a Judith Leíber, la que fuera apodada años más tarde como “Queen of Clutch” (reina del clutch). Una diseñadora de bolsos que apostó fuerte por los clutch y los bolsos de fiesta, cuyos diseños se convirtieron rápidamente en todo un símbolo de distinción para las mujeres de mayor estatus. Fue la encargada de traer el exceso y el glam a los bolsos.

Años 90, la explosión total de los bolsos clutch de fiesta

clutch-moda-90

En la década de los 90 fue cuando se produjo el estallido final que puso a los clutch como la primera opción en cuanto a bolsos de fiesta. Dejaron de ser bolsos que exclusivamente llevaban las celebrities y las mujeres más importantes, y comenzaron a ser utilizados por todo tipo de mujeres que deseaban aportar un toque especial y elegante a sus vestuarios.

clutch baguette

Aquí hay que hacer una mención especial a La Baguette Fendi, un clutch de la prestigiosa firma de bolsos Fendi, que se mostró como el primer “it bag” convirtiéndose en toda una referencia en el mundo de los bolsos. Con forma de baguette, se llevaba bajo el brazo como si de una barra de pan se tratase.

clutch-estilos

De aquí en adelante, los clutch y el éxito han ido cogidos de la mano, convirtiéndose en uno de los complementos estrella del mundo de la moda. Todas las firmas de bolsos comenzaron a prestar una especial atención a los clutch, apareciendo modelos con todo tipo de formas y materiales ideales tanto para las ocasiones más especiales como para las más cotidianas. Pasó a ser el bolso por excelencia.

clutch-elegancia

A día de hoy, no hace falta decir que los clutch se muestran como un complemento indispensable en el fondo de armario de toda mujer. La variedad de posibilidades es enorme, pudiendo disfrutar del tipo de clutch perfecto para cada ocasión y para cada mujer: baguette, joya, tipo sobre, wristlet bag, minaudiere, frame bag…

ideal-para-un-look-elegante

Son la principal opción para bodas o eventos de noche, aportando la mayor distinción a tu vestuario y disfrutando de una elegancia fuera de toda duda, pero ahora también se han incorporado al día a día, pudiendo aportar la sofisticación más especial al look más casual y desenfadado. En MBMV somos amantes de los bolsos clutch, ¡nos encantan! Distinguidos, elegantes, innovadores y diferentes, tienen reservado un lugar especial en nuestro armario.

¿Tú ya tienes tu clutch?