Debido a la crisis y con el propósito de mejorar las ventas de los comercios en España, el Gobierno ha aprobado el “Modelo de Rebajas Americano Sin Restricciones”. A partir de ahora, el comerciante puede elegir los periodos de descuentos que considere oportunos bajo el nombre de “Rebajas”.

Descenso de ventas

Según los datos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, este año se prevé que en las rebajas de invierno gastemos un 11% menos respecto al año anterior. Este descenso tiene mucho sentido, pues la subida del IVA, la cuesta de Enero y el entorno de crisis económica son factores de mucho peso.
    
Compras impulsivas

A la americana o no, debemos comprar bien y no comprar de forma impulsiva. Muchas veces cometemos el error de comprar una prenda por el simple hecho de tener un buen descuento (“¡hasta un 70% de descuento!”) y no caemos en la cuenta de que el precio final ¡continúa siendo elevado!

Muchas son las tiendas que utilizan este gancho comercial (“antes 799€ ahora sólo 240€ por este abrigo…”) y realmente no nos están ofreciendo precios competitivos.

Ante todo, garantía

Como todos los años, los comercios deben garantizar las mismas condiciones que el resto de la temporada en cuanto a la calidad de los productos, el servicio al cliente y la atención al consumidor, así como el uso de los mismos medios de pago. Vigila que todo lo que compres reúna estos requisitos.

Yo personalmente creo que con esta nueva medida, saldremos todos ganando. Por un lado, los comerciantes podrán variar el precio según sea la demanda (es decir, si no venden, tendrán que bajar el precio si no quieren comerse el stock) y por otro lado, los consumidores podrán beneficiarse de un precio más asequible y más acorde con el entorno económico tan difícil que vivimos en España.

Y tú, ¿qué opinas de esta nueva medida? ¿Crees que nos beneficiará?
    
 Sea como sea, ¡felices rebajas a la americana!

Helena Pont
MiBolsoMiVida